RUMANÍA

RUMANÍA

martes, 10 de junio de 2014

Economía de Rumania



Rumanía, ingresó en la Unión Europea el 1 de enero de 2007. Comenzó su transición del comunismo al capitalismo a fines de 1989. En aquella época contaba con una obsoleta y una producción insuficiente para las necesidades del país. El consumo domestico y las inversiones ayudaron el crecimiento del PIB en años recientes, pero también resultaron grandes desequilibrios del balance de pagos. Rumanía es uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas de Europa. Tienen un 66,8% de población activa en el país. Los principales recursos de la economía de Rumanía son:
Naturales: petroleo, gas natural, carbón, mineral de hierro , sal, bauxita, cinc, bosques y pescado.
Productos agropecuarios: maíz, trigo, avena, patatas, remolacha de azúcar, legumbres, semillas de girasol, ganado vacuno, lanar y porcino.
Principales industrias: acero, materiales de construcción, accesorios de metal, químicos, maquinaria, artículos de madera, refinería de petróleo, fertilizantes y alimentos.

En el sector primario ocupa el 4% del PIB.
El sector secundario ocupa el 32% del PIB.
El sector terciario ocupa el 64% del PIB.
La tasa del paro es de un 7,6% del PIB.


Comparación del PIB per cápita nominal de diferentes países.


SECTOR PRIMARIO

Es un sector que se ocupa del todo lo que tiene que ver con la ganadería, la agricultura, la pesca y la explotación forestal. En Rumanía ocupa el 10% de la población que trabaja en dicho sector.  los recursos forestales son abundantes y la pesca se esta expandiendo. Cuenta con 14,8 millones de hectáreas de tierra cultivable (40% de la superficie del país), de las cuales el 95% están ya en manos privadas.
Rumanía es el segundo productor agrícola de los países del Este, después de Polonia. Tanto el clima como la fertilidad de la tierra son propicios para hacer del país una importante potencia agrícola. Sin embargo, su situación actual es grave, en parte debido a los problemas heredados del régimen socialista, pero también consecuencia de la lenta aplicación de las políticas de reforma.
A diferencia de la mayor parte de los países de la zona, la participación del sector agrícola en el PIB aumentó significativamente al inicio de la transición, debido sobre todo a la caída de la producción en otros sectores de la economía, ya que en 1990 la producción agrícola disminuyó, para mantenerse estable a partir de entonces. Por su parte, el empleo, a finales de la década de los 90, era casi 8 puntos más alto que a principios de la década, en parte debido al aumento del empleo agrícola y en parte consecuencia de la caída de empleo en los demás sectores. El 46,57% de la población vive en el medio rural y un gran porcentaje de esta realiza una agricultura de subsistencia.
Hoy por hoy, los principales problemas a los que se enfrenta la agricultura rumana son: la gran automatización de la propiedad, escasa mecanización, a pesar de que el país cuenta con numerosas fábricas de maquinaria agrícola, limitada capitalización que impide la modernización de los equipos, y un sistema de regadío en reestructuración.
El Ministerio de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Rumanía ha elaborado una estrategia de actuación para los próximos años, que debe hacer frente a los problemas citados. Esta estrategia se fundamenta en dos pilares básicos: la creación de un sector agrario orientado al mercado y no de subsistencia, mediante la paulatina introducción de subsidios, que deberá ir acompañada de un progresivo desarme arancelario; y la creación de una estructura institucional adecuada para aplicar la Política Agrícola Común y el manejo de los fondos comunitarios.

10 mejores zonas agrarias



SECTOR SECUNDARIO

Hoy en día el sector de la industria ocupa un 31,1 % dela población. Después de la segunda guerra mundial, Rumanía estableció un proceso de crecimiento cuantitativo, principalmente en los sectores siderúrgicos, construcciones mecánicas (máquina herramienta y material de transporte), química (petroquímica) y alimentación.
Los problemas del sector industrial se agravaron tras la revolución. Al iniciarse la década de los 90, la situación de la industria rumana era muy grave debido a diversos factores:
- Elevado consumo de energía, en gran parte debido a los procesos productivos obsoletos utilizados. No hay que olvidar que todavía hoy el consumo per cápita de electricidad en Rumanía es cuatro veces mayor que la media comunitaria, consecuencia fundamentalmente del consumo industrial.
- Gigantismo en los complejos industriales, con una alta integración vertical y horizontal y una baja
especialización.
- Arcaicos sistemas de gestión interna.
- Bajo nivel de comercialización internacional de los productos, debido a que durante el régimen comunista
eran empresas distintas de las productoras las encargadas de las operaciones de comercio internacional, por lo que estas no contaban con departamentos de comercio exterior.
El proceso de reformas ha añadido dos nuevos problemas a la industria rumana:
- Acumulación de excedentes.
- Fuerte endeudamiento de las empresas, lo que les impide emprender las inversiones necesarias para
modernizar sus equipos..
A finales de julio de 2002, el gobierno hacía pública su política industrial para los próximos años. Además de medidas generales, tendentes a acelerar la privatización y reestructuración de la industria todavía pública, el documento hace especial mención a tres sectores de especial importancia en la industria rumana: el de textil y confección, el farmacéutico y el siderúrgico. Existen yacimientos de gas natural y petróleo que aportan un porcentaje significativo del consumo diario, pero para cubrir la totalidad de la demanda el país está obligado a importarlos, principalmente de Rusia.


Industria de acero




Industria



SECTOR TERCIARIO

La importancia del sector servicios en la economía no ha dejado de aumentar en los últimos años. - lógica 
consecuencia del proceso de transición económica -. En 1990 el sector terciario representaba apenas el 
13,4% de la población, y durante estos últimos 15 años el peso del sector ha aumentado, siendo el sector económico más importante de la economía rumana, con un 58,9 de la población.El turismo es el principal contribuyente del alto porcentaje. El mar Negro, el delta del Danubio y los Cárpatos son atracciones naturales que concentran el turismo.

Danubio



3 comentarios:

  1. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial a Le_Meridian, me ayudaron con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio de acolchado y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos, fue sorprendente lo fácil que era trabajar con ellos. Pueden financiar hasta la cantidad de $ 500,000,000.00 (quinientos millones de dólares) en cualquier región del mundo, siempre y cuando se pueda garantizar un 1.9% de ROI en los proyectos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evite los estafadores aquí y comuníquese con Le_Meridian Funding Service. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. si buscas un préstamo comercial.

    ResponderEliminar