El relieve de Rumania está formado por tres sectores, concéntricos: la meseta de Transilvania, los Cárpatos y las Tierras Bajas.
La meseta de Transilvania, situada en el centro del país, es una fosa de hundimiento tectónico. La recorren depresiones y colinas, que desciende suavemente hacia la llanura húngara.
En su parte occidental se encuentra:
- Los Cárpatos : rodean la meseta central por el Norte y el Este. Se dividen en dos grandes cadenas: los Cárpatos orientales o moldavos y los Cárpatos meridionales
Ríos, lagos y costas
El río más importante es el Danubio, que constituye la frontera natural del sur del país. Después de entrar en el país por el suroeste en Bazias, el Danubio recorre alrededor de 1.075 kilómetros. Desemboca en el mar Negro.
Los más importantes de estos ríos son el Mures, el Olt, el Prut, el Siret, el Ialomita, el Somes y el Arges.
Rumania tiene muchos lagos montañosos, así como lagunas en las costas del mar Negro. Hay aproximadamente 2.300 lagos. Los más conocidos son: Razim , Sinoe, Tasaul...
La costa rumana da al mar Negro. Al norte se encuentran las Bocas del Danubio, con tres grandes tierras: Ostrovul Letea, Ostrovul Sfântu Gheorghe y Ostrovul Dranov.


No hay comentarios:
Publicar un comentario